Iglesia Evangélica Española

Sínodo Valdense: resolución sobre el conflicto en Palestina

Resolución aprobada por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense en Italia sobre el conflicto palestino-israelí.

Resolución 42

El Sínodo

Consternado por la ferocidad del conflicto palestino-israelí, por el número exorbitante de víctimas civiles, entre ellas mujeres y niños, asesinados durante los últimos diez meses, y por el destino de los rehenes aún en manos de Hamás:

pide un alto el fuego inmediato y permanente, y la continuación de las negociaciones que permitan la reanudación de la ayuda humanitaria y la liberación inmediata de los rehenes,

reafirma el derecho de los pueblos palestino e israelí a vivir en esta tierra en paz, en reconocimiento mutuo de sus historias, y en el compromiso de construir juntos soluciones que hagan esto posible, convencidos de que el futuro de estos dos pueblos está en sus manos, de acuerdo con el derecho internacional (por ejemplo, el restablecimiento de las fronteras anteriores a 1967).

Consciente del debate que sobre este conflicto se desarrolla también en las iglesias locales, durante el que se han expresado opiniones fuertemente arraigadas, el Sínodo invita a todos a participar en una práctica de oración, de diálogo y en el compromiso común por una una paz basada en la justicia y el estado de derecho.

Invita además a todos los creyentes a mantener los ojos y el corazón abiertos al sufrimiento de aquellos afectados por este conflicto, que nunca se cansan en su lucha por la paz.

Con la convicción de que la paz se construye mediante el diálogo y la confianza mutua, el Sínodo apoya todas aquellas asociaciones, ONG y grupos religiosos que se comprometen a fomentar la aproximación de israelíes y palestinos, y el intercambio de experiencias y la construcción de un
compromiso común por una coexistencia justa que respete el derecho de ambos pueblos a la autodeterminación y la seguridad. Además, se compromete a apoyar a los objetores de conciencia que rechazan la guerra como solución al conflicto.

En consecuencia, el Sínodo encomienda a la Mesa apoyar el proyecto Paremos el odio, ayudemos a los pacificadores, lanzado por la Federación de Iglesias Protestantes en Italia y Confronti; y alentar a las iglesias a apoyar, entre otras organizaciones, al Hospital Árabe de la Iglesia Anglicana en Gaza, y anima a la Mesa a colaborar con estas iniciativas ecuménicas internacionales, con miras a unir todos nuestros esfuerzos y fortalecer su eficacia.

El Sínodo condena el radicalismo y los diversos fundamentalismos religiosos que en la actualidad, tanto en Medio Oriente como en Occidente, predican el odio y la destrucción, abusando del nombre de Dios y violando los derechos humanos fundamentales, especialmente los de las mujeres.

También condena todas las formas de antisemitismo e islamofobia expresadas en el debate público,
incluso en Italia; alienta a las iglesias a profundizar su conocimiento de la compleja historia
del conflicto, a promover una cultura de paz y a fomentar oportunidades para el diálogo interreligioso.

Invita a las iglesias a unirse a la Semana de Oración, lanzada en todo el mundo por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en la semana del 16 al 22 de septiembre de 2024.

El Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense – Unión de las Iglesias Metodistas y Valdenses en Italia.

Torre Pellice, 28 de agosto de 2024.

Scroll al inicio