El 10º Sínodo  de la Iglesia Protestante Unida de Francia que reúne a reformados y luteranos desde el año 2012, poniendo juntas a la Iglesia Reformada de Francia y a la Iglesia Evangélica Luterana de Francia, se reunió en Mazamet desde el 26 al 29 de mayo 2022. El tema de este Sínodo ha sido “Misión de Iglesia y ministerios”.

Un importante trabajo se ha llevado a cabo en los Sínodos regionales a partir de los documentos teológicos emanados del Consejo Nacional. A la vez, se inicia un proceso de reflexión que va a llevar a la Iglesia a una profunda revisión y reestructuración para concentrarse mejor en la Misión hasta el Sínodo de 2026.

 

«CARTA PARA UNA IGLESIA DE TESTIGOS»

El documento que ha aprobado el Sínodo, “Carta para una Iglesia de testigos”, sirve para lanzar el proceso y establecer un acuerdo de base tiene una primera expresión que dice:

“En comunión con los cristianos y las cristianas de todos los tiempos y de todos los lugares…

Maravillémonos de la Iglesia nuestra alegría

del amor de Dios por el mundo y por cada persona,

Vayamos hacia los demás, abrámonos a la acogida

Hagamos de la misión 

Tengamos confianza en el poder del Espíritu Santo”.

 

 

 

 

Cada una de estas frases se desarrolla en una serie de afirmaciones que luego se trabajaran en las iglesias para aplicar las propuestas que cada comunidad.

El envío final del texto dice:

“Eres bienaventurado, Cristo viene a tu encuentro!

El te escoge, te llama, te entrena, te inspira.

Con los demás, re haces testimonio del proyecto de amor y de justicia de Dios por su Creación.”

 

MIRAR AL FUTURO CON ESPERANZA

Un trabajo muy inspirador que ha unificado una posición de iglesia con un objetivo claro de mirar al futuro con esperanza. Las dificultades de las decisiones sinodales sobre la ética de la sexualidad y las consecuencias de la pandemia no han podido ensombrecer la importancia de la claridad de ideas sobre la misión de la iglesia.

En las palabras de su presidenta Emmanuelle Seyboldt: “¡Escoge la vida!”, señala, “Dios nos ha hecho colportores de vida, porque también depende de nosotros que pongamos límites al mal, que agarremos la mano de la vida y que no nos sumemos a la oscuridad de las tinieblas”.

El 10º Sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia Sínodo ha supuesto la despedida de su secretario general, el pastor Didier Crouzet y el la consagración, a la ya nombrada por el Consejo Nacional, nueva secretaria general, Sophie Zentz Amedro. También nuestra colaboradora en relaciones Internacionales, Claire Sixte-Gateuille termina su mandato. Solo podemos agradecer a ambos, Claire y Didier todo el apoyo prestado en los diez años de ministerio que ambos han ejercido.

El Sínodo concluyó con una celebración litúrgica de comunión, que estuvo a cargo de la pastora Noemie Woodward, recogía una oración de Juan Calvino en uno de los días de devocionales:

“Dios mío, mi Padre y mi Salvador, ya que te ha parecido bien conservarme por tu Gracia durante la noche que acaba de terminar y por el día que comienza, haz que yo lo emplee todo entero a tu servicio y que no piense, no diga y no haga nada que no sea para agradarte y obedecer tu santa voluntad, a fin de que todas mis acciones se refieran a la gloria de tu nombre y a la salvación de mis hermanos. Y del mismo modo que para esta vida terrestre tu haces lucir tu sol sobre este mundo, quiere tu también iluminar mi inteligencia por la claridad de tu Espíritu, para dirigirme en la vía de tu justicia”.

Etiquetas: , , ,