La reunión anual de la CMIR Europa, un consejo regional de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, se centró en el problema migratorio, en ella se analizó la Asamblea General del año pasado y se eligieron nuevos líderes.

La reunión dio inicio con el reporte del presidente de la CMIR Europa Jan-Gerd Heetderks, en el cual se analizó el trabajo del Comité Directivo y dio pie a discutir las prioridades para la región europea. También en el reporte, el presidente compartió su reflexión sobre la Asamblea General de la CMIR llevada a cabo en Leipzig durante el 2017.

El Grupo de Trabajo para la Migración y los Refugiados de la CMIR Europa también presentó un reporte. Balázs Ódor, moderador del grupo de trabajo, describió el trabajo que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años, mientras que Joshua Ralston destacó los compromisos y enfatizó el trabajo de las iglesias miembro europeas al mantener buenas relaciones con otras organizaciones trabajando en políticas de migración y refugiados.

Durante un discurso dirigido al grupo, la presidenta de la CMIR Najla Kassab dio su aporte sobre el reporte, enfatizando la perspectiva de Medio Oriente que tiene como pastora del Sínodo Evangélico Nacional de Siria y el Líbano (NESSL por sus siglas en inglés). Kassab destacó la disposición de las iglesias de la región a comprometerse para lograr un diálogo efectivo y a cooperar efectivamente, así como tender la mano a la población mayoritaria musulmana. Por otro lado, reconoció la fuerza de las minorías fieles al Evangelio y compartió los desafíos a los que se enfrentan su iglesia y país debido al alto número de refugiados sirios que llegan a Líbano.

Kassab alentó a las iglesias a hablar en contra de la guerra y promover el apoyo y la paz. “Las iglesias son llamadas a ser el signo de paz y deben actuar de la misma manera durante conflictos y situaciones especialmente difíciles”, dijo Kassab.

Durante su visita a Hungría, Kassab se reunió también con funcionarios de gobierno, obispos y presidentes laicos de la Iglesia Reformada en Hungría (RCH por sus siglas en inglés) y participó en la Mission Conference de la RCH en Debrecen.

La reunión incluyó la elección del nuevo Comité Directivo: New Steering Committee: Jacobine, Jenny, Dimitris, Kerstin and Martina

  • Presidenta: Martina Wasserloos-Strunk (Alianza Reformada, Alemania);
  • Vicepresidenta: Jenny Dober (Iglesia Unida en Suecia);
  • Vicepresidente: Dimitrios Boukis (Iglesia Evangélica Griega);
  • Secretaria: Jacobine de Scholte (Iglesia Protestante en los Países Bajos);
  • Tesorera: Kerstin Koch (Iglesia de Lippe).

En la reunión también se contó con la presencia del secretario general de la CMIR Chris Ferguson, del secretario ejecutivo de Comunión y Teología Hanns Lessing y los representantes de 40 iglesias. La reunión fue organizada por la RCH y se llevó a cabo en Budapest del 12 al 13 de abril de 2018.

Etiquetas: