Ecumenismo

1. ECUMENISMO EVANGÉLICO

a) Ámbito estatal

La I.E.E. está integrada en la Federación de Entidades Evangélicas de España (F.E.R.E.D.E). En el seno de este organismo, junto con otras iglesias o denominaciones evangélicas, ha establecido los Acuerdos de Cooperación con el Estado previstos por la Constitución Española. Estos, aprobados por el Congreso de Diputados en noviembre de 1992, han dado lugar a su reconocimiento por parte de las instituciones publicas, integrando a las Iglesias Evangélicas en el marco de la legalidad vigente.

A través del Comité Español de Cooperación Intereclesiástica (CECI), mantiene relaciones especiales de colaboración con la Iglesia Española Reformada Episcopal.

En el ámbito autonómico, sus diferentes comunidades se integran en los Consejos Evangélicos compuestos por las diferentes denominaciones evangélicas.

b) Ámbito internacional

En el seno del Consejo Mundial de Iglesias, al que pertenece como miembro fundador desde el año 1948, la I.E.E. mantiene relaciones de colaboración con las iglesias u organismos protestantes que lo componen.

De esta manera es miembro de: La Alianza Reformada Mundial, del Consejo Metodista Mundial, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Conferencias de Iglesias Europeas y de la Conferencia de Iglesias Protestantes de los Países Latinos de Europa.

2. ECUMENISMO INTERCONFESIONAL.

En fidelidad a Jesucristo, y desde su especificidad como Iglesia de la Reforma Protestante del siglo XVI, la lEE. mantiene relaciones con las iglesias católica y ortodoxa.

a) Ámbito estatal

A nivel estatal, y a través de su Secretariado de Ecumenismo, la I.E.E. establece relaciones con los organismos correspondientes de la Iglesia Católica. Participa activamente en la celebración anual de la Semana Universal de Oración por la Unidad de los Cristianos.

b) Ámbito internacional

Como miembro fundador del Consejo Mundial de las Iglesias, a escala internacional, y a través de los organismos afines que en él se reúnen, la I.E.E. también mantiene relaciones con las otras confesiones cristianas. En este marco, a través de sus representantes y delegados, está presente y colabora en los trabajos de la Conferencia de Iglesias Europeas, organismo de relación entre las iglesias protestantes y ortodoxas de Europa.

3. RELACIONES INSTITUCIONALES

Además, la IEE. , en campos específicos, es miembro de otros organismos en los que colabora activamente.

a) Ámbito estatal.

En el ámbito estatal participa en los proyectos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), como miembro fundador.

b) Ámbito internacional

A nivel Internacional es miembro de la Comisión Económica Europea Iglesia y Sociedad (EECCS), organismo de relación y consulta con las instituciones de la Unión Europea.

A través de su Departamento de Medios de Comunicación Social es miembro de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (AMCC-WACC).

También es miembro de Eurodiaconia, organismo de creación reciente para la colaboración entre las iglesias protestantes de Europa. en temas de problemática social.

Bad Behavior has blocked 501 access attempts in the last 7 days.